Posted on: Mié, 20/11/2019 - 01:39 By: Anónimo

 

Conociendo sobre Violencia Contra la Mujer (VCM) flecha arriba

I. ¿Qué es la Violencia Contra la Mujer?

II. Cuántos tipos de Violencia Contra la Mujer existen en Venezuela?

III. Formas de Violencia Contra la Mujer, de acuerdo al Ciclo de Vida

IV. ¿Sólo los hombres pueden ser autores de los delitos previstos por la ley?

V. ¿Qué es Ciclo de la violencia?

VI. Causas de la Violencia Contra la Mujer

VII. Consecuencias de la Violencia Contra la Mujer

VIII. ¿Cómo saber si soy víctima de Violencia Contra la Mujer?

 

I. ¿Qué es la Violencia Contra la Mujer? flecha arriba

Para la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

La Ley venezolana define la violencia contra las mujeres como todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado la muerte, un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado. (Art. 14, LOSDMVLV)

 

Vídeo: Micro sobre Violencia contra la Mujer

 

 

Vídeo: La Violencia contra la Mujer es un delito

 

 

II. ¿Cuántos tipos de Violencia Contra la Mujer existen en Venezuela? flecha arriba

En Venezuela existen veintiún (21) forma de violencia de género en contra de las mujeres

1. Violencia psicológica: Toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres víctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresión e incluso al suicidio.

Vídeo: No te quedes callada #4 (Violencia Psicológica)

 

2. Acoso u hostigamiento: Toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer que pueda atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad física o psíquica, o que puedan poner en peligro su empleo, promoción, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de él.

3. Amenaza: Anuncio verbal o con actos de la ejecución un daño físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial con el fin de intimidar a la mujer, tanto en el contexto doméstico como fuera de él.

4. Violencia física: Toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer, tales como lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física.

 

Vídeo: No te quedes callada #2 (Violencia Física)

 

5. Violencia doméstica: Toda conducta activa u omisiva, constante o no, de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación, persecución o amenaza contra la mujer por parte del cónyuge, el concubino, ex cónyuge, ex concubino, persona con quien mantiene o mantuvo relación de afectividad, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos y afines.

6. Violencia sexual: Toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo ésta no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violación propiamente dicha.

Vídeo: No te quedes callada #1 (Violencia sexual)

 

7. Acceso carnal violento: Es una forma de violencia sexual, en la cual el hombre mediante violencias o amenazas, constriñe a la cónyuge, concubina, persona con quien hace vida marital o mantenga unión estable de hecho o no, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introduzca objetos sea cual fuere su clase, por alguna de estas vías.

8. Prostitución forzada: Es la Acción de obligar a una mujer a realizar uno o más actos de naturaleza sexual por la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza, o mediante coacción como la causada por el temor a la violencia, la intimidación, la opresión psicológica o el abuso del poder, esperando obtener o haber obtenido ventajas o beneficios pecuniarios o de otro tipo, a cambio de los actos de naturaleza sexual de la mujer.

9. Esclavitud sexual: Es la privación ilegítima de libertad de la mujer, para su venta, compra, préstamo o trueque con la obligación de realizar uno o más actos de naturaleza sexual.

10. Acoso sexual: Solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para sí o para un tercero, o el procurar cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado que realice un hombre prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, o con ocasión de relaciones derivadas del ejercicio profesional, y con la amenaza expresa o tácita de causarle a la mujer un daño relacionado con las legítimas expectativas que ésta pueda tener en el ámbito de dicha relación.

11. Violencia laboral: Discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo, públicos o privados, que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, tales como exigir requisitos sobre el estado civil, la edad, la apariencia física o buena presencia, o la solicitud de resultados de exámenes de laboratorios clínicos, que supeditan la contratación, ascenso o la permanencia de la mujer en el empleo. Constituye también discriminación de género en el ámbito laboral el quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo.

12. Violencia patrimonial y económica: Toda conducta activa u omisiva que directa o indirectamente, en los ámbitos público y privado, esté dirigida a ocasionar un daño a los bienes muebles o inmuebles en menoscabo del patrimonio de las mujeres víctimas de violencia o a los bienes comunes, así como la perturbación a la posesión o a la propiedad de sus bienes, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades; limitaciones económicas encaminadas a controlar sus ingresos; o la privación de los medios económicos indispensables para vivir.

Vídeo: No te quedes callada #5 (Violencia Económica)

13. Violencia obstétrica: Es la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres.

Vídeo: No te quedes callada #3 (Violencia Obstétrica)

14. Esterilización forzada: Realizar o causar intencionalmente a la mujer, sin brindarle la debida información, sin su consentimiento voluntario e informado y sin que la misma haya tenido justificación, un tratamiento médico o quirúrgico u otro acto que tenga como resultado su esterilización o la privación de su capacidad biológica y reproductiva.

15. Violencia mediática: Es la exposición de la mujer, niña o adolescente, a través de cualquier medio de difusión, que de manera directa o indirecta explote, discrimine, deshonre, humille o que atente contra su dignidad con fines económicos, sociales o de dominación.

16. Violencia institucional: Acciones u omisiones que realizan las autoridades, funcionarios y funcionarias, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tengan como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta Ley, para asegurarles una vida libre de violencia.

17. Violencia simbólica: Son mensajes, valores, iconos, signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad.

18. Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes: Todos los actos que implican su reclutamiento o transporte dentro o entre fronteras, empleando engaños, coerción o fuerza, con el propósito de obtener un beneficio de tipo financiero u otro de orden material de carácter ilícito.

19. Trata de mujeres, niñas y adolescentes: Es la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de mujeres, niñas y adolescentes, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o de otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre mujeres, niñas o adolescentes, con fines de explotación, tales como prostitución, explotación sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

20. Femicidio: Es la forma extrema de violencia de género, causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado.

21. Inducción o ayuda al suicidio: Es la consecuencia extrema de la violencia psicológica, acoso, hostigamiento y amenaza que generan las condiciones para provocar la muerte de una mujer por motivaciones de género.

 

 

Vídeo: Conoce los 21 tipos de violencia de género en contra de la mujer

 

 

III. Formas de Violencia Contra la Mujer, de acuerdo al Ciclo de Vida flecha arriba

formas_de_violencia_vcm

Fuente: Recomendaciones para optimizar la recepción de denuncias de violencia contra las mujeres. UNFPA, 2012.

 

IV. ¿Sólo los hombres pueden ser autores de los delitos previstos por la ley? flecha arriba

En principio la Ley procura sancionar patrones de conducta que ejerce el hombre contra la mujer y que vulneran o lesionan sus derechos fundamentales. Sin embargo, excepcional y expresamente contempla algunos delitos cuya autoría puede ser atribuida a mujeres. Entre los delitos más resaltantes se pueden mencionar: violencia laboral, violencia obstétrica, esterilización forzada, ofensa pública por razones de género, violencia institucional, tráfico de mujeres, niñas y adolescentes y trata de mujeres, niñas y adolescentes.

No obstante una mujer puede reproducir patrones masculinos de dominación, discriminación y violencia sobre otra en un momento determinado. Por ejemplo, una gerente mujer que discrimina a una trabajadora por razones vinculadas al embarazo, afectando su estabilidad (violencia laboral); una médica que maltrata a una mujer en proceso de parto (violencia obstétrica); y una funcionaria policial que desatiende una denuncia, duda de la palabra de la víctima o favorece la posición del agresor (violencia institucional).

Fuente: Recomendaciones para optimizar la recepción de denuncias de violencia contra las mujeres. UNFPA, 2012.

 

 

V. ¿Qué es Ciclo de la violencia? flecha arriba

La psicóloga estadounidense Leonor Walker identifico tres fases que se repiten en los casos de violencia de género. Las víctimas no son agredidas todo el tiempo de la misma manera, sino que existen fases para la agresión, que cada una tiene una diferente duración y que se manifiesta de distintas maneras. Esto es lo que Walker ha descrito como el ciclo de la violencia de género, que consta de tres fases que se repiten una y otra vez.

ciclo de la violencia

Fase I - Acumulación de la tensión

Esta etapa puede tener una duración indeterminada, desde días, semanas, meses o años. En ella ocurren incidentes menores como gritos o pequeñas peleas. Se acumula la tensión y aumenta la violencia verbal. La víctima interpreta estos incidentes que se producen en la primera fase como casos aislados que puede controlar, que no se volverán a repetir o que simplemente desaparecerán.

Una de las características que Walker destaca durante esta fase es la de auto culpabilización de la víctima: trata de "complacer" al agresor y cree que está en su mano hacer que no se repitan los incidentes, por este motivo él no se siente culpable de su comportamiento.

Fase II - Estadillo de la tensión

Walker define esta fase como la "descarga incontrolable de las tensiones que se han acumulado en la fase anterior". Esta vez la falta de control y la destructividad dominan la situación. Se producen las agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales. La víctima primero experimenta una sensación de incredulidad que le lleva a paralizarse y a no actuar hasta pasadas unas 24 horas para denunciar o pedir ayuda. En esta fase es común que la víctima sufra tensión psicológica, insomnio, ansiedad, que permanezca aislada, impotente o que evite contar lo que ha ocurrido.

Fase III - Luna de miel o arrepentimiento

Esta etapa suele venir inmediatamente después de la segunda fase. Es un periodo caracterizado por una relativa calma, en la que el agresor se muestra cariñoso, amable, incluso arrepentido, llegando a pedir perdón y prometiendo que no volverá a suceder. La tercera fase se suele acortar o desaparecer según se sucede el ciclo a lo largo del tiempo.

Este periodo dificulta en muchas ocasiones la posibilidad de que la víctima denuncie la situación, puesto que el comportamiento amable de su pareja le hace pensar que quizá haya sido solo un suceso aislado y que nunca más se va a volver a repetir la agresión. O puede que incluso sea durante esta etapa cuando la víctima retire la denuncia que había puesto en la etapa anterior.

Después de la fase de arrepentimiento se vuelve a la primera, la de acumulación de la tensión y después a su estallido, convirtiéndose así en un círculo, el ciclo, que define Walker, de la violencia. Esta teoría ayuda a explicar por qué muchas mujeres deciden no denunciar a sus parejas o por qué tardan tanto en hacerlo.

 

Vídeo: Ciclo de la violencia contra las mujeres

 

VI. Causas de la Violencia Contra la Mujer flecha arriba

El Instituto Asturiano de la Mujer señala que la aparición de la violencia, tiene su origen en factores individuales, relacionales, comunitarios y sociales:

Factores Individuales: Aspectos biográficos como historias de abusos y violencia en la familia de origen, personalidad, educación, nivel económico, trastornos psicopatológicos.

Factores Relacionales: Los conflictos en las relaciones conyugales, familiares o en el entorno próximo.

Factores Comunitarios: Las condiciones sociales, las actitudes socioculturales y el aislamiento.

Factores Sociales: Algunas situaciones ancladas en la tradición donde las normas y costumbres otorgan el control al hombre sobre la mujer, la aceptación de violencia como forma de resolver conflictos.

 

VII. Consecuencias de la Violencia Contra la Mujer flecha arriba

La violencia de género trae como consecuencias daños físicos y trastornos emocionales profundos y duraderos, el Instituto Asturiano de Mujer, las clasifica en, fatales, en la salud física, condiciones crónicas de salud, salud sexual y reproductiva, salud psíquica, salud social y salud en los hijos, hijas y convivientes.

Consecuencias fatales: Muerte (por homicidio o suicidio).

Consecuencias en la salud física: Lesiones diversas como contusiones, traumatismos, heridas, quemaduras entre otros daños que pueden producir discapacidad. Deterioro funcional, síntomas físicos inespecíficos (por ej. cefaleas). Deterioro de la salud constante.

Consecuencias en condiciones crónicas de salud: Dolor crónico, síndrome de intestino irritable, otros trastornos gastrointestinales, y quejas somáticas.

Consecuencias en salud sexual y reproductiva: Por relaciones forzadas: perdida de deseo sexual, trastornos menstruales, infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/SIDA, sangrado y fibrosis vaginal, dolor pélvico crónico, infección urinaria, embarazo no deseado. Por maltrato durante el embarazo: hemorragia vaginal, amenaza de aborto, muerte fetal, parto prematuro, y bajo peso al nacer.

Consecuencias en la salud psíquica: Depresión, ansiedad, sueño, trastornos por estrés post traumático, trastornos de la conducta alimentaria, intento de suicidio, abuso de alcohol, drogas y psicofármacos.

Consecuencias para la salud social: Aislamientos social, pérdida de empleo, absentismo laboral, disminución del número de días de vida saludable.

 

VIII. ¿Cómo saber si soy víctima de Violencia Contra la Mujer? flecha arriba

Test para detectar si eres víctima de Violencia Contra la Mujer

Es más fácil detectar la violencia física, sin embargo, otros tipos de violencia y/o maltrato pasan a veces inadvertidos y por tanto son difíciles de identificar. Es importante considerar que "La violencia psicológica siempre precede a la violencia física".

Si se contesta afirmativamente a alguna de estas preguntas, se considera que la persona es una víctima de maltrato:

1. Te hace sentir inferior, tonta o inútil. Te ridiculiza, te critica o se mofa de tus creencias (religiosas, políticas, personales)

2. Critica y descalifica a tu familia, a tus amigos y a los vecinos o te impide relacionarte con ellos, se pone celoso o provoca una pelea

3. Te controla el dinero, la forma de vestir, tus llamadas, tus lecturas, tus relaciones, tu tiempo

4. Te ignora, se muestra indiferente o te castiga con el silencio

5. Te grita, te insulta, se enfada, te amenaza a ti o a tus hijos

6. Te humilla y te desautoriza delante de los hijos y conocidos

7. Te da órdenes y decide lo que tú puedes hacer

8. Te hace sentir culpable: tú tienes la culpa de todo

9. Te da miedo su mirada o sus gestos en alguna ocasión

10. Destruye objetos que son importantes para ti

11. No valora tu trabajo, dice que todo lo haces mal, que eres torpe

12. Te fuerza a mantener relaciones sexuales o a realizar determinadas prácticas

Fuente: http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/informacionUtil/comoDetectarla/docs/MT-TEST-MALTRATO.pdf09/

 

Violentómetro

violentómetro

 

Vídeo: Claves para saber si eres una mujer maltratada